miércoles, 17 de octubre de 2018

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA



El aprendizaje es un fenómeno social. Desde que nace el ser humano aprende de su medio y de las relaciones próximas, de actividades cotidianas, labores domésticas, por eso el aprendizaje debe ser contextuado y empezar por lo concreto.

El aprendizaje es situado. Se aprende el lenguaje por lo que se escucha, posteriormente se amplía el léxico. De igual manera se aprenden las nociones de espacio y número por experiencias reales y concretas en relación con los objetos. Los conocimientos no son construcciones abstractas sino situaciones vivenciales y los conceptos son concepciones a partir de la experiencia y de la información.

El aprendizaje es activo. Muchas veces se cree que hay que tener idea para actuar, pero se aprende más rápido cuando se realiza una actividad, pues a través de ella se incorpora un nuevo conocimiento. El problema en la escuela es que las actividades son artificiales, no auténticas, debido a que se realizan como una obligación y no se logra ver la utilidad de las mismas.

El aprendizaje es cooperativo. La motivación y el esfuerzo colectivo e individual es estimulado por las respuestas de los demás, lo que favorece el aprendizaje.  

El aprendizaje es un proceso. En el aprendizaje lo que importa no solo es el resultado sino el camino, es decir, la vivencia adquirida. La tarea del docente es mostrar al alumno cómo construir el conocimiento, generar actividades para que los alumnos aprendan a solucionar problemas que ellos han planteado, mostrando diferentes perspectivas para la solución de las mismas.

El aprendizaje es propio y característico. La adquisición de todo conocimiento nuevo se produce por la movilización de un conocimiento antiguo, a partir de cuya elaboración y transformación el alumno internaliza un concepto de una forma particular e irrepetible en otras personas.

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ORÍGENES DEL CONSTRUCTIVISMO