Según afirmación de Coll (1997), el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino que es un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos cada vez más complejos y potentes.
“Es un movimiento pedagógico
contemporáneo que se opone a concebir el aprendizaje como receptivo y pasivo,
considerándolo, más como una actividad organizadora compleja del alumno que
elabora sus conocimientos propuestos a partir de revisiones, selecciones,
transformaciones y reestructuraciones” (Reátegui, 1996).
González Moreyra, “El
constructivismo es un movimiento muy amplio que defiende la idea de que el
individuo tanto en los aspectos cognitivos y afectivos, así como los simbólicos
representacionales, no es un mero producto del entorno sociocultural, ni un
simple resultado de disposiciones internas de carácter biológico. Es una
elaboración propia que se va produciendo a lo largo de la vida por
interacciones de factores básicos como: la herencia, el ambiente sociocultural,
las experiencias y el lenguaje”.
El hecho de considerar que el
conocimiento previo facilita el aprendizaje, es un rasgo esencial del
constructivismo y que sustenta el aprendizaje significativo. Proceso activo
donde el alumno elabora y construye sus propios conocimientos a partir de su
experiencia previa y de las interacciones que establece con el maestro y el
entorno.
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