miércoles, 17 de octubre de 2018

ORÍGENES DEL CONSTRUCTIVISMO



Aunque sus raíces pueden remontarse a filósofos como Giambattista Vico, puede considerarse como iniciadores del constructivismo a los psicólogos George Nelly en clínica (con su Psicología de los Constructos Personales de 1955) y Jean Piaget, psicólogo suizo que comenzó a estudiar el desarrollo humano en los años veinte del Siglo XX en psicología del desarrollo (con su "epistemología genética" es decir, el estudio de los orígenes psicológicos de la teoría del conocimiento individual).

Además de los mencionados, puede considerarse asimismo como padres del constructivismo a George Herbert Mead, Humberto Maturana, Ernst von Glassersfeld, Francisco Varela, Heinz von Foerster, Niklas Luhmann, Paul Watzlawick, Gregory Bateson, Lev Vygotski, Kurt Lewin.

JEAN PIAGET




Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896  -  Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicológo experimental, filósofo, biólogo suizo, creador de la epistemoogía genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

Nacido en la zona francesa de Suiza. Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología  el mundo natural. A los 11 años mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino  luego escribió un tratado de Malacología durante sus estudios medios.

Se licenció y doctoró en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. Después se trasladó a Grange-aux-Belles en Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, creador del test de inteligencia Binet. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños y jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.

Sin embargo, Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría del proceso cognitivo.  

Obras más conocidas:
  • ·         El pensamiento y el lenguaje del niño (1926)
  • ·         Juicio y razonamiento en el niño (1928)
  • ·         El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954)
  • ·         Seis estudios de psicología (1964)
  • ·         Biología y conocimiento  (1967)
  • ·         Psicología y pedagogía (1970) 


APRENDIZAJES SIGNIFICATIVO



El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.

El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA



El aprendizaje es un fenómeno social. Desde que nace el ser humano aprende de su medio y de las relaciones próximas, de actividades cotidianas, labores domésticas, por eso el aprendizaje debe ser contextuado y empezar por lo concreto.

El aprendizaje es situado. Se aprende el lenguaje por lo que se escucha, posteriormente se amplía el léxico. De igual manera se aprenden las nociones de espacio y número por experiencias reales y concretas en relación con los objetos. Los conocimientos no son construcciones abstractas sino situaciones vivenciales y los conceptos son concepciones a partir de la experiencia y de la información.

El aprendizaje es activo. Muchas veces se cree que hay que tener idea para actuar, pero se aprende más rápido cuando se realiza una actividad, pues a través de ella se incorpora un nuevo conocimiento. El problema en la escuela es que las actividades son artificiales, no auténticas, debido a que se realizan como una obligación y no se logra ver la utilidad de las mismas.

El aprendizaje es cooperativo. La motivación y el esfuerzo colectivo e individual es estimulado por las respuestas de los demás, lo que favorece el aprendizaje.  

El aprendizaje es un proceso. En el aprendizaje lo que importa no solo es el resultado sino el camino, es decir, la vivencia adquirida. La tarea del docente es mostrar al alumno cómo construir el conocimiento, generar actividades para que los alumnos aprendan a solucionar problemas que ellos han planteado, mostrando diferentes perspectivas para la solución de las mismas.

El aprendizaje es propio y característico. La adquisición de todo conocimiento nuevo se produce por la movilización de un conocimiento antiguo, a partir de cuya elaboración y transformación el alumno internaliza un concepto de una forma particular e irrepetible en otras personas.

PRINCIPIOS DEL CONSTRUCTIVISMO PEDAGÓGICO


  • Para que se produzca aprendizaje significativo en el alumno, éste requiere de una intensa actividad mental constructiva al establecer relaciones sustantivas entre el nuevo contenido y los elementos de su estructura cognoscitiva.
  • La construcción de significados es el resultado de las interacciones que se suscitan entre el profesor, los alumnos y el contenido.
  • La cantidad y calidad de aprendizajes significativos está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo y la competencia operativa del alumno
  • Los conocimientos previos, los intereses, motivaciones, actitudes y expectativas condicionan la aplicación de las experiencias formales en el crecimiento personal del alumno.
  • Lo que un alumno es capaz de hacer y de aprender en un momento determinado depende del estadío de desarrollo cognitivo en el que encuentra los conocimientos, intereses, motivaciones, actitudes y expectativas que ha construido durante sus experiencias previas de aprendizaje.
  • Los contenidos o procesos de aprendizaje son significativos cuando se establecen vínculos no arbitrarios entre el nuevo material de aprendizaje y los elementos existentes en la estructura cognoscitiva del alumno.
  • El aprendizaje será más significativo para el estudiante cuando lo pueda aplicar a diferentes situaciones de su vida.
  • Paralelamente a la construcción de significados, a la atribución de sentido a los contenidos, el alumno afirma una imagen de sí mismo como aprendiz valorando sus recursos y aceptando sus limitaciones.
  • El estudiante al ir aprendiendo ejercita su memoria comprensiva, base para realizar nuevos aprendizajes. De esta manera su estructura cognoscitiva se modifica construyendo nuevos esquemas de conocimiento.


TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER



Para Jerome Bruner el aprendizaje se logra a través de tres tipos de representaciones mentales que va adquiriendo progresivamente el niño: la enativa, la icónica y la simbólica.

El niño primero se pone en contacto en el mundo circundante a través de la manipulación y el movimiento que realiza como respuesta a estímulos ambientales, posteriormente desarrolla imágenes que representan secuencias de acciones y más adelante evoluciona su aprendizaje al procesar que le permiten transformar el medio.

TERORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA IMFORMACIÓN



Royer y Allan (1994) describen con bastante claridad la perspectiva de la teoría del Procesamiento de la información, señalando cómo el hombre procesa, almacena y recupera información que recibe.

PSICOLOGÍA CULTURALISTA DE VYGOTSKY



Vygotsky, considera que el desarrollo del niño se realiza a través de un proceso de evolución cultural, que da por fruto las funciones psicológicas superiores que permiten superar el condicionamiento del medio y posibilitan el autocontrol.

TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL



Para Ausubel aprender es conocer, comprender el significado y esto es posible en la medida de que se produce el anclaje o retención del nuevo material como producto de la motivación, necesidades y deseos.

De acuerdo con Ausubel el aprendizaje está orientado hacia la formación de “nuevos conceptos interiorizados, nuevas estructuras, nuevas actitudes para analizar y solucionar problemas”. Estas estructuras y actitudes se desarrollan como producto de la asimilación, reflexión y la interiorización.


Ausubel reconoce dos tipos básicos de aprendizaje a partir de los cuales se pueden identificar algunas combinaciones:

Aprendizaje por descubrimiento versus aprendizaje por recepción, el alumno descubre contenidos por sí mismo antes de incorporarlos a su estructura cognitiva. Dicho descubrimiento se puede producir de forma guiada por el profesor o de forma autónoma por el alumno. Es diferente al aprendizaje por recepción donde el alumno recibe los contenidos que ha de asimilar por medio del profesor o materiales impresos, informáticos y audiovisuales.

Aprendizaje significativo versus aprendizaje memorístico, el aprendizaje significativo ocurre cuando los contenidos están relacionados de forma congruente. El alumno actúa como constructor de su propio conocimiento relacionando los conceptos novedosos a la estructura conceptual que ya poseía dotándolos así de significado. En cambio el aprendizaje memorístico se produce cuando los aprendizajes constan de asociaciones arbitrarias, implicando la memorización de datos hechos y con nula o escasa interrelación entre ellos.

Aprendizaje receptivo memorístico, es la repetición mecánica de una explicación de un profesor o de un texto, no lográndose en la mayoría de los casos una ubicación en la estructura conceptual del alumno. Por ejemplo cuando se memoriza las tablas de multiplicar o determinadas fórmulas.

Aprendizaje memorístico por descubrimiento guiado, parte de una metodología dinámica, activa y participativa donde el profesor se limita a enseñar estrategias o técnicas descuidando las interrelaciones entre contenidos y procedimientos.

Aprendizaje memorístico por descubrimiento autónomo, es el modo por el cual el alumno investiga elaborando sus producciones sin enmarcarlas dentro de lo que ya sabe, sin detenerse a contextualizar los nuevos contenidos. La consecuencia es que suele producirse un proceso carente de crítica hacia los contenidos trabajados, por lo tanto difícilmente los interioriza.

Aprendizaje significativo por recepción, suele suceder cuando se parte de una metodología expositiva, y el aprendizaje ogra ser significativo si el alumno enmarca la información dentro de su estructura conceptual, implicando la progresiva reelaboración de sus conceptos previos. Esto ocurre cuando al alumno le interesa lo que aprende.
Aprendizaje significativo por descubrimiento guiado, parte de unos principios metodológicos activos e investigadores. El alumno construirá sus aprendizajes a partir de sus experiencias, pero siempre guiado y orientado por un profesor, quien facilitará el aprendizaje de diferentes tipos sean conceptuales, procedimentales o actitudinales.

Aprendizaje significativo por descubrimiento autónomo, el alumno adquiere conocimientos mediante trabajos de investigación, informes, monografías relativas a un tema propuesto. Será un modelo útil para afianzar y profundizar los contenidos que ya posee, reelaborándolos en la mayoría de los casos.

TEORÍAS SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO



Desde la filosofía, el movimiento se inicia con Kant, cuando plateó las preguntas clásicas: ¿qué conocemos?, ¿por qué conocemos?, y ¿a través de qué conocemos?. 

Psicológicamente se inicia con Piaget cuando asume que un conocimiento da lugar a otro más elaborado y complejo. Pedagógicamente se inicia la pedagogía activa de Montessori, Decroly, Pestalozzi, Freinet y Dewey quienes defienden el papel de la actividad en el proceso de aprendizaje.

Ausubel enfatiza la importancia del aprendizaje significativo como elemento integrador, donde el aprendizaje se hace posible cuando se logra el anclaje con conocimientos previos. Por su parte Vigotzky, enfatiza el aspecto cultural y la importancia de la actividad conjunta cooperativa.

Entre el sujeto y objeto existe una relación dinámica no estática. El sujeto es activo frente a lo real e interpreta la información proveniente del entorno. Para construir el conocimiento no basta ser activo frente al entorno.

El proceso de construcción es un proceso de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de otros previos. “Lo nuevo se construye siempre a partir de lo adquirido y los trasciende”.

El sujeto es quien construye su propio conocimiento. Sin una actitud mental constructivista propia e individual que obedece a necesidades internas vinculadas al desarrollo evolutivo, el conocimiento no se produce. La adquisición de todo conocimiento nuevo se produce a través de la movilización de un conocimiento antiguo.

EL CONSTRUCTIVISMO



Según afirmación de Coll (1997), el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino que es un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos cada vez más complejos y potentes.

“Es un movimiento pedagógico contemporáneo que se opone a concebir el aprendizaje como receptivo y pasivo, considerándolo, más como una actividad organizadora compleja del alumno que elabora sus conocimientos propuestos a partir de revisiones, selecciones, transformaciones y reestructuraciones” (Reátegui, 1996).

González Moreyra, “El constructivismo es un movimiento muy amplio que defiende la idea de que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y afectivos, así como los simbólicos representacionales, no es un mero producto del entorno sociocultural, ni un simple resultado de disposiciones internas de carácter biológico. Es una elaboración propia que se va produciendo a lo largo de la vida por interacciones de factores básicos como: la herencia, el ambiente sociocultural, las experiencias y el lenguaje”.

El hecho de considerar que el conocimiento previo facilita el aprendizaje, es un rasgo esencial del constructivismo y que sustenta el aprendizaje significativo. Proceso activo donde el alumno elabora y construye sus propios conocimientos a partir de su experiencia previa y de las interacciones que establece con el maestro y el entorno.

ORÍGENES DEL CONSTRUCTIVISMO