Desde la filosofía, el
movimiento se inicia con Kant, cuando plateó las preguntas clásicas: ¿qué
conocemos?, ¿por qué conocemos?, y ¿a través de qué conocemos?.
Psicológicamente se inicia con Piaget cuando asume que un conocimiento da lugar a otro más elaborado y complejo. Pedagógicamente se inicia la pedagogía activa de Montessori, Decroly, Pestalozzi, Freinet y Dewey quienes defienden el papel de la actividad en el proceso de aprendizaje.
Psicológicamente se inicia con Piaget cuando asume que un conocimiento da lugar a otro más elaborado y complejo. Pedagógicamente se inicia la pedagogía activa de Montessori, Decroly, Pestalozzi, Freinet y Dewey quienes defienden el papel de la actividad en el proceso de aprendizaje.
Ausubel enfatiza la
importancia del aprendizaje significativo como elemento integrador, donde el
aprendizaje se hace posible cuando se logra el anclaje con conocimientos
previos. Por su parte Vigotzky, enfatiza el aspecto cultural y la importancia
de la actividad conjunta cooperativa.
Entre el sujeto y objeto
existe una relación dinámica no estática. El sujeto es activo frente a lo real
e interpreta la información proveniente del entorno. Para construir el
conocimiento no basta ser activo frente al entorno.
El proceso de construcción es
un proceso de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento
nuevo se genera a partir de otros previos. “Lo nuevo se construye siempre a
partir de lo adquirido y los trasciende”.
El sujeto es quien construye
su propio conocimiento. Sin una actitud mental constructivista propia e
individual que obedece a necesidades internas vinculadas al desarrollo
evolutivo, el conocimiento no se produce. La adquisición de todo conocimiento
nuevo se produce a través de la movilización de un conocimiento antiguo.
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