miércoles, 17 de octubre de 2018

TEORÍAS SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO



Desde la filosofía, el movimiento se inicia con Kant, cuando plateó las preguntas clásicas: ¿qué conocemos?, ¿por qué conocemos?, y ¿a través de qué conocemos?. 

Psicológicamente se inicia con Piaget cuando asume que un conocimiento da lugar a otro más elaborado y complejo. Pedagógicamente se inicia la pedagogía activa de Montessori, Decroly, Pestalozzi, Freinet y Dewey quienes defienden el papel de la actividad en el proceso de aprendizaje.

Ausubel enfatiza la importancia del aprendizaje significativo como elemento integrador, donde el aprendizaje se hace posible cuando se logra el anclaje con conocimientos previos. Por su parte Vigotzky, enfatiza el aspecto cultural y la importancia de la actividad conjunta cooperativa.

Entre el sujeto y objeto existe una relación dinámica no estática. El sujeto es activo frente a lo real e interpreta la información proveniente del entorno. Para construir el conocimiento no basta ser activo frente al entorno.

El proceso de construcción es un proceso de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de otros previos. “Lo nuevo se construye siempre a partir de lo adquirido y los trasciende”.

El sujeto es quien construye su propio conocimiento. Sin una actitud mental constructivista propia e individual que obedece a necesidades internas vinculadas al desarrollo evolutivo, el conocimiento no se produce. La adquisición de todo conocimiento nuevo se produce a través de la movilización de un conocimiento antiguo.

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ORÍGENES DEL CONSTRUCTIVISMO