miércoles, 17 de octubre de 2018

PRINCIPIOS DEL CONSTRUCTIVISMO PEDAGÓGICO


  • Para que se produzca aprendizaje significativo en el alumno, éste requiere de una intensa actividad mental constructiva al establecer relaciones sustantivas entre el nuevo contenido y los elementos de su estructura cognoscitiva.
  • La construcción de significados es el resultado de las interacciones que se suscitan entre el profesor, los alumnos y el contenido.
  • La cantidad y calidad de aprendizajes significativos está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo y la competencia operativa del alumno
  • Los conocimientos previos, los intereses, motivaciones, actitudes y expectativas condicionan la aplicación de las experiencias formales en el crecimiento personal del alumno.
  • Lo que un alumno es capaz de hacer y de aprender en un momento determinado depende del estadío de desarrollo cognitivo en el que encuentra los conocimientos, intereses, motivaciones, actitudes y expectativas que ha construido durante sus experiencias previas de aprendizaje.
  • Los contenidos o procesos de aprendizaje son significativos cuando se establecen vínculos no arbitrarios entre el nuevo material de aprendizaje y los elementos existentes en la estructura cognoscitiva del alumno.
  • El aprendizaje será más significativo para el estudiante cuando lo pueda aplicar a diferentes situaciones de su vida.
  • Paralelamente a la construcción de significados, a la atribución de sentido a los contenidos, el alumno afirma una imagen de sí mismo como aprendiz valorando sus recursos y aceptando sus limitaciones.
  • El estudiante al ir aprendiendo ejercita su memoria comprensiva, base para realizar nuevos aprendizajes. De esta manera su estructura cognoscitiva se modifica construyendo nuevos esquemas de conocimiento.


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ORÍGENES DEL CONSTRUCTIVISMO