Para Ausubel aprender es
conocer, comprender el significado y esto es posible en la medida de que se
produce el anclaje o retención del nuevo material como producto de la
motivación, necesidades y deseos.
De acuerdo con Ausubel el
aprendizaje está orientado hacia la formación de “nuevos conceptos
interiorizados, nuevas estructuras, nuevas actitudes para analizar y solucionar
problemas”. Estas estructuras y actitudes se desarrollan como producto de la
asimilación, reflexión y la interiorización.
Ausubel reconoce dos tipos básicos
de aprendizaje a partir de los cuales se pueden identificar algunas
combinaciones:
Aprendizaje por descubrimiento versus aprendizaje por recepción, el alumno descubre contenidos por sí mismo antes de incorporarlos a su estructura cognitiva. Dicho descubrimiento se puede producir de forma guiada por el profesor o de forma autónoma por el alumno. Es diferente al aprendizaje por recepción donde el alumno recibe los contenidos que ha de asimilar por medio del profesor o materiales impresos, informáticos y audiovisuales.
Aprendizaje
significativo versus aprendizaje memorístico, el aprendizaje
significativo ocurre cuando los contenidos están relacionados de forma
congruente. El alumno actúa como constructor de su propio conocimiento
relacionando los conceptos novedosos a la estructura conceptual que ya poseía
dotándolos así de significado. En cambio el aprendizaje memorístico se produce
cuando los aprendizajes constan de asociaciones arbitrarias, implicando la
memorización de datos hechos y con nula o escasa interrelación entre ellos.
Aprendizaje
receptivo memorístico, es la repetición mecánica de una
explicación de un profesor o de un texto, no lográndose en la mayoría de los
casos una ubicación en la estructura conceptual del alumno. Por ejemplo cuando
se memoriza las tablas de multiplicar o determinadas fórmulas.
Aprendizaje
memorístico por descubrimiento guiado, parte de una metodología
dinámica, activa y participativa donde el profesor se limita a enseñar
estrategias o técnicas descuidando las interrelaciones entre contenidos y
procedimientos.
Aprendizaje
memorístico por descubrimiento autónomo, es el modo por el cual el
alumno investiga elaborando sus producciones sin enmarcarlas dentro de lo que
ya sabe, sin detenerse a contextualizar los nuevos contenidos. La consecuencia
es que suele producirse un proceso carente de crítica hacia los contenidos
trabajados, por lo tanto difícilmente los interioriza.
Aprendizaje
significativo por recepción, suele suceder cuando se parte
de una metodología expositiva, y el aprendizaje ogra ser significativo si el
alumno enmarca la información dentro de su estructura conceptual, implicando la
progresiva reelaboración de sus conceptos previos. Esto ocurre cuando al alumno
le interesa lo que aprende.
Aprendizaje
significativo por descubrimiento guiado, parte de unos principios
metodológicos activos e investigadores. El alumno construirá sus aprendizajes a
partir de sus experiencias, pero siempre guiado y orientado por un profesor,
quien facilitará el aprendizaje de diferentes tipos sean conceptuales,
procedimentales o actitudinales.
Aprendizaje
significativo por descubrimiento autónomo, el alumno adquiere
conocimientos mediante trabajos de investigación, informes, monografías
relativas a un tema propuesto. Será un modelo útil para afianzar y profundizar
los contenidos que ya posee, reelaborándolos en la mayoría de los casos.
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