miércoles, 17 de octubre de 2018

TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL



Para Ausubel aprender es conocer, comprender el significado y esto es posible en la medida de que se produce el anclaje o retención del nuevo material como producto de la motivación, necesidades y deseos.

De acuerdo con Ausubel el aprendizaje está orientado hacia la formación de “nuevos conceptos interiorizados, nuevas estructuras, nuevas actitudes para analizar y solucionar problemas”. Estas estructuras y actitudes se desarrollan como producto de la asimilación, reflexión y la interiorización.


Ausubel reconoce dos tipos básicos de aprendizaje a partir de los cuales se pueden identificar algunas combinaciones:

Aprendizaje por descubrimiento versus aprendizaje por recepción, el alumno descubre contenidos por sí mismo antes de incorporarlos a su estructura cognitiva. Dicho descubrimiento se puede producir de forma guiada por el profesor o de forma autónoma por el alumno. Es diferente al aprendizaje por recepción donde el alumno recibe los contenidos que ha de asimilar por medio del profesor o materiales impresos, informáticos y audiovisuales.

Aprendizaje significativo versus aprendizaje memorístico, el aprendizaje significativo ocurre cuando los contenidos están relacionados de forma congruente. El alumno actúa como constructor de su propio conocimiento relacionando los conceptos novedosos a la estructura conceptual que ya poseía dotándolos así de significado. En cambio el aprendizaje memorístico se produce cuando los aprendizajes constan de asociaciones arbitrarias, implicando la memorización de datos hechos y con nula o escasa interrelación entre ellos.

Aprendizaje receptivo memorístico, es la repetición mecánica de una explicación de un profesor o de un texto, no lográndose en la mayoría de los casos una ubicación en la estructura conceptual del alumno. Por ejemplo cuando se memoriza las tablas de multiplicar o determinadas fórmulas.

Aprendizaje memorístico por descubrimiento guiado, parte de una metodología dinámica, activa y participativa donde el profesor se limita a enseñar estrategias o técnicas descuidando las interrelaciones entre contenidos y procedimientos.

Aprendizaje memorístico por descubrimiento autónomo, es el modo por el cual el alumno investiga elaborando sus producciones sin enmarcarlas dentro de lo que ya sabe, sin detenerse a contextualizar los nuevos contenidos. La consecuencia es que suele producirse un proceso carente de crítica hacia los contenidos trabajados, por lo tanto difícilmente los interioriza.

Aprendizaje significativo por recepción, suele suceder cuando se parte de una metodología expositiva, y el aprendizaje ogra ser significativo si el alumno enmarca la información dentro de su estructura conceptual, implicando la progresiva reelaboración de sus conceptos previos. Esto ocurre cuando al alumno le interesa lo que aprende.
Aprendizaje significativo por descubrimiento guiado, parte de unos principios metodológicos activos e investigadores. El alumno construirá sus aprendizajes a partir de sus experiencias, pero siempre guiado y orientado por un profesor, quien facilitará el aprendizaje de diferentes tipos sean conceptuales, procedimentales o actitudinales.

Aprendizaje significativo por descubrimiento autónomo, el alumno adquiere conocimientos mediante trabajos de investigación, informes, monografías relativas a un tema propuesto. Será un modelo útil para afianzar y profundizar los contenidos que ya posee, reelaborándolos en la mayoría de los casos.

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